Blog de Harry Gonzales

Blog sobre Posicionamiento, Marketing, Tecnología y Desarrollo web.

Los protocolos abiertos dominarán el Internet

Posted by Harry Gonzales en Jueves, noviembre 23, 2006

Eric Schmidt, CEO de Google, ha publicado un artículo en The Economist, en el que hace un análisis sobre la situación actual del Internet y las bases que lo establecen (los protocolos y estándares). Además, describe lo que veremos el próximo año en el Internet. Este artículo puede darnos una idea sobre lo que Google espera conseguir en un futuro muy cercano.

Voy a traducir y resumir las frases y partes que me parecen más interesantes, por favor, si notan algún error en la interpretación (pues tengo un modesto conocimiento del Ingles), déjenme un comentario para corregirlo:

El Internet es mucho más que una tecnología, es una forma completamente diferente de organizar nuestras vidas. Su éxito esta en la superioridad tecnológica que ha alcanzado: los protocolos y estándares abiertos, que son ingeniosos en su simplicidad. Día a día han ido venciendo a otros estándares de las telecomunicaciones, que tenían un sentido comercial perfecto para las compañías; pero ningún sentido práctico para los consumidores.(…)
(…)Los años recientes nos han enseñado que los modelos de negocios basados en el control de los consumidores o del contenido no funcionan (…)

(…) Claro que esta nueva tecnología plantea cambios profundos para muchas de las compañías establecidas. Skype, un negocio de telefonía por Internet (voz sobre IP), es tan perjudicial para la economía de la industria de las telecomunicaciones, como China lo ha sido para el sector manufacturero global.(…)

En el año 2007, seremos testigos del incremento en el predominio de los protocolos abiertos de Internet. Mientras se incremente el acceso Web vía teléfonos móviles, estos estándares (abiertos) irán apartando a los protocolos propietarios, que son promovidos por compañías individuales y se esfuerzan en mantener los monopolios tecnológicos. El software de escritorio de hoy, será reemplazado por los servicios basados en el Internet, que permiten a los usuarios, escoger el formato de sus documentos, las herramientas de búsqueda y las capacidades de edición que más se ajusten a sus necesidades. Google se esta posicionando en el sector de suites para escritorio, Google Docs & Spreadsheets es una clara muestra de ello.

Hoy en día, vivimos en las nubes. Nos movemos hacia la era de la computación “nubosa” (cloud computing), con la información y aplicaciones alojadas en la atmósfera difusa del ciberespacio, en vez de procesadores específicos y racks de silicon. La red será realmente la computadora.

Navegadores sofisticados y tecnologías como LAMP o AJAX, son críticos en este nuevo mundo. Son el tipo de tecnologías que transforman audio, video, texto y datos digitales en servicios intuitivos y fáciles de usar. Estas tecnologías hacen posible que puedan existir: Google, MySpace, YouTube, Gmail, Yahoo! y Microsoft Live, y estos todavía no han entrado en la adolescencia.

Estas tendencias tienen tres consecuencias importantes: Primero, la mayoría de las nuevas aplicaciones pueden crearse usando los protocolos y software existente. La re-invención puede ser más poderosa y dominante que la misma invención.(…)

Segundo, la competencia se ha incrementado e intensificado. Ello estimula la innovación y asegura que los productos mejoren rápido y sean más baratos. Si no lo hacen, los usuarios se marchan a otra empresa que ofrezca versiones gratuitas o mejores. Por ejemplo, Gmail ha hecho que otros clientes de correo (Yahoo! y Hotmail) tengan que incrementar sus cuotas de espacio para los correos gratuitos.

Tercero. la creación, consumo y comunicación de contenido se ha incrementado exponencialmente. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, estima que el mundo generó 5 exabytes de datos en el 2002, el doble de lo que se hizo en 1999. Para decirlo en palabras simples, revisar 5 exabytes de datos en TV, requerirían sentarse frente a la pantalla por 40,700 años.

La lección es clara: pon tecnología simple e intuitiva, en las manos de los usuarios y ellos se encargarán de crear contenido y de distribuirlo. (…). Piensen en el fenómeno de los blogs y las redes sociales como MySpace en América, Bebo en Gran Bretaña, Orkut en Brasil, CyWorld en Korea y Mixi en Japon. (…)

Esta noticia la leí en : Google Operating System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: