Blog de Harry Gonzales

Blog sobre Posicionamiento, Marketing, Tecnología y Desarrollo web.

SMX Buenos Aires 2007

Posted by Harry Gonzales en Viernes, octubre 26, 2007

smx-in.jpgEl Miercoles asistí al evento más importante de Search en Latinoamerica, el SMX organizado por Tomy Lorsch y Rafael Fernández, el apoyo de Mariano Martino y todo el soporte de Danny Sullivan (creador de las conferencias SMX a nivel mundial).

Desde ya comentarles que si la ciudad de Buenos Aires me encantó, lo hizo mucho más el evento. Mucha gente amable, con ganas de compartir e intercambiar sus experiencias en el mundo del Search, definitivamente fue una experiencia enriquecedora. Quiero agradecer a Sergio Blanco, mi jefe en Internet Studios, por haber hecho posible que asistiera al evento.

Voy a tratar de resumir las ponencias que presencié en varios post.

COMPUTO EN LA NUBE (Cloud Computing)

Alejandro Zuzenber, Gerente de Operaciones y Ventas de Google para Paises de Habla Hispana en América Latina

La ponencia comenzó con el recuerdo de la frase que acuñó Sun Microsystems: “The Net is the computer”, y además hizo un breve repaso histórico sobre la evolución de la computación dividido en 4 eras principales: Era Mainframe, Era PC desconectada, Era computo cliente servidor y Era computo en la nube (cloud computing)

La web es entonces, a juicio del ponente y su representada, una supercomputadora con millones de procesadores, millones de Discos Duros, millones de recursos en memoria, etc.

También habló sobre el Consumidor en América Latina, el consumo que hace en los Medios de comunicación y la Inversión Publicitaria que realizan las empresas, resaltando en el gráfico de la ponencia una barra que muestra la realidad de esta parte el continente, donde cada vez hay más usuarios que acceden a Internet y la escasa inversión que hacen las empresas en publicidad para llegar a todo ese mercado. En consecuencia, se trata de un terreno fértil, donde se pueden hacer muchas cosas y que seguirá creciendo.

Gracias al avance tecnológico, es posible fragmentar los procesos y un claro ejemplo es la Cadena de valor de la industria gráfica:

smx1.gif

Donde el proceso de traducción está totalmente separado del contenido (“los traductores son una subcultura, no sabemos en qué momento hacen su trabajo”), lo mismo con los procesos de la cadena que pueden ser encargados a terceros.
Los programas utilizados para realizar el producto no son ERPs complejos, sino múltiples tecnologías que armonizan para hacer posible esta producción.

LOS 4 FACTORES DEL CAMBIO

Las empresas hasta hace poco solo creaban contenido (por ejemplo Terra), ahora el usuario lee los que otros usuarios crean (los blogs).

  • En el 2007, tenemos 1000 millones de personas en línea (con acceso a internet), es decir 20% de la población mundial
  • Los costos de producción han bajado
  • Han ocurrido cambios claves en la tecnología
  • La capacidad de de proceso se ha multiplicado 3500 veces. La memoria RAM ha bajado de precio hasta 45,000 veces. El precio de un disco duro rebajo hasta 3 600 000 veces. Si el precio del combustible hubiera bajado en esa misma proporción, podríamos ir (ida y vuelta) a la luna con solo un litro de gasolina.

De acuerdo a como va el crecimiento y abaratamiento de los medios de almacenamiento, para el 2012 se podría almacenar un año completo de video ( te imaginas si almacenaras un video de un año, con todo lo que haces y ves? una película de tu vida durante 365 días), para el 2015 toda la música comercial producida en la historia, para el 2019 almacenar toda una vida de video (85 años de video continuo), para el 2020 almacenar todo el contenido de la historia.

LA BUSQUEDA UNIVERSAL:

Alejandro sostiene que el sistema operativo para Cloud Computing es el buscador, y es el medio de acceso que concentra el uso de la computadora en la nube. Lo que google planea conseguir en el futuro, y ya se ven algunas luces ahora con su sistema de Busqueda Universal, es lograr que los resultados sean más completos. Mencionó que se toma como modelo de buscador al Auto Fantástico, porque daba las respuestas que su conductor necesitaba.

GOOGLE DESARROLLADOR DE SERVIDORES?

Google desarrolla sus propios servidores, porque tienen como premisa brindar al usuario todo lo que necesite respecto al hardware (la idea es que el usuario no necesite el hardware en casa y acceda a todas las aplicaciones e información mediante Google).
Si se dedicaran a vender estos servidores, serian el tercer proveedor a nivel mundial.

Frases interesantes durante su presentación:

El usuario es el que manda!
Google Search en América Latina : 80% de penetración

PREGUNTAS:

Lo nuevo de google?
Mencionó que Google tiene tres ejes principales: SEARCH, APPS and ADS
1. Search, el mayor esfuerzo está dedicado a desarrollar y mejorar el buscador. Las diferentes formas de acceder y usar la información. Recomendó revisar Google Labs para ver las novedades que tiene google al respecto.

2. Apps, la segunda área donde centran esfuerzos y la vemos reflejada en todas las aplicaciones que ofrece Google gratuitamente

3. Ads, la publicidad Online, veremos nuevas cosas en un futuro cercano, ads en imagenes, ads en videos, televisión digital y la radio satelital

Desmintió que Google vaya a crear un nuevo Sistema Operativo y que tampoco van a crear un Teléfono con Hardware (el mito del Google Phone).

Otros blogs que hablan sobre el evento:
Tomy Lorsch
Seo Charlie
David Yanover
Victor Rottenstein
Pablo Ruzic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: