Blog de Harry Gonzales

Blog sobre Posicionamiento, Marketing, Tecnología y Desarrollo web.

Importancia de la búsqueda de imágenes

Posted by Harry Gonzales en Domingo, octubre 14, 2007

Hace unos días tuve curiosidad sobre este tema, pues ciertas imágenes de las webs de Internet Studios (la empresa donde trabajo), aparecían bien posicionadas para determinadas keywords. Entonces me propuse investigar un poco sobre cuáles son los aspectos que determinan un buen posicionamiento de las imágenes. Así pues, me encontré con muchos artículos que hablan sobre el tema y vamos a hacer una recopilación de los mismos.

Primero, es importante señalar que la búsqueda de imágenes representa entre el 15 y 16 % de las búsquedas en los principales motores. Además, estudios y pruebas de usabilidad (otro término que me gustaría tratar más adelante en el blog), muestran que los usuarios se inclinan, en su mayoría, a clickear sobre los enlaces con imágenes que sobre los enlaces de texto puro. Por lo tanto, como un aspecto para mejorar la usabilidad del sitio, sería significativo tener un menú de enlaces con imágenes y otro con enlaces de texto.
Como dato adicional, podemos mencionar por la experiencia que tenemos, que un porcentaje nada despreciable de las visitas que recibimos proceden del buscador de imágenes de Google.

También es necesario recordar la importancia que tienen las imágenes dentro de lo que Google ha llamado Universal Search, la nueva cara del buscador, que integra noticias, videos, imágenes y blogs, en las páginas de resultados; pero no sólo es Google, basta con mirar detenidamente los principales motores de búsqueda (Yahoo y Live) y nos daremos cuenta que todos tienen un enlace prominente hacia su sección de búsqueda de imágenes.

Las imágenes ahora tienen mayor importancia dentro de las SERPs, y esto conlleva a darles mayor atención y trabajar en un adecuado posicionamiento de las mismas para aprovechar todas sus ventajas.

Algunos consejos para tomar en cuenta:

  1. El uso de keywords en los atributos es importante, pues de esta forma se etiquetan las imágenes y es aquí donde podemos incluir información clave sobre la imagen.
  2. El atributo title por lo general es ignorado, así que no vale la pena incluirlo.
  3. Nombrar los archivos de manera que se refuercen las keywords. Además, es recomendable el uso de guiones para separar las palabras (sin abusar).
  4. Es importante prestar atención a la extensión del archivo. Si tenemos una imagen .jpg, el buscador de imágenes asumirá que se trata de una fotografía.
  5. Conseguir enlaces hacía la página donde reside la imagen.
  6. Evitar el contenido duplicado en el sitio.
  7. Aspectos generales de optimización en la página:
    · La etiqueta title en la página
    · El texto cercano a la imagen
    · El tema de la página debe ser coherente y guardar relación con lo que deseamos optimizar
    · El contenido general de la web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: